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Marco Teórico










Introducción a la Investigación
UNIDAD II
Sistema de Bachillerato Virtual




Estimados alumnos, su asesora les da  la más cordial bienvenida a este blog, un medio para adquirir aprendizaje, expresar su conocimiento, pensamiento y punto de vista sobre el tema “Marco Teórico”, al  mismo tiempo tienen la oportunidad de plasmar sus ideas e inquietudes.


Se vive en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos. Esto es interesante pues al existir puntos de vista convergentes y divergentes se enriquece el aprendizaje, aún en la diversidad cada persona pone empeño para entenderse mutuamente uno con otro para lograr la mayor armonía posible. Al leernos unos a otros se abre la posibilidad al mutuo conocimiento y a la comprensión.


Por este medio estarás al tanto de los elementos que deberás contemplar para integrar el marco teórico de un proyecto.

El marco teórico es parte del protocolo, por lo tanto lo último que tendrás que hacer será integrarlo a al trabajo final.

Suerte.



                                                       Su asesora

María Isabel Sánchez Sánchez


Analiza la siguiente infografía.



Funciones principales del marco teórico:



De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (1995) el marco teórico tiene seis funciones principales dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes:



1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.




Se puede sugerir otras funciones como:

  • Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
  • Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
  • Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
  • Orientar la búsqueda e interpretación de dato
  • Evitar plagio y repeticiones de investigaciones generalmente costosa.
  • Explica el cómo, porqué y cuando de un fenómeno.
  • Ordena el conocimiento sobre algo.
  • Predice cómo sucederá un algo.





¿Qué buscamos con el marco teórico?







Cómo se redacta un marco teórico.


Una vez que se tiene planteado el problema, los objetivos, las preguntas de investigación, la hipótesis y las variables, será el momento de realizar el marco teórico, para lo cual es importante  analizar y exponer teorías, los enfoques teóricos, los antecedentes en general de la investigación que consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981)
De acuerdo a Berthier (2004) la construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos con estos requisitos:

1. Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar  dispuesto a familiarizarse con él.
2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
3. Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.
4. Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación.
5. Interpretación de la situación problemita o unidad de observación bajo los términos de las teorías.





Retroalimentando sobre el marco teórico:



  • Es uno de los elementos de la metodología de la investigación.
  • Es la parte dentro del proyecto en la que redactas o escribes y describes la información científica que obtuviste sobre el tema específico que estás investigando.
  • La información que adquieres al consultar artículos, libros, periódico, Web y otros documentos que refieren el estado pasado y el presente sobre el problema de estudio o el tema que estás investigando, es lo que se llama marco teórico.
  • La información que tienes, se convierte en una redacción en la que integras tus conocimientos y aportaciones a la información que adquiriste, de tal manera que en tu redacción  se debe leer esa aportación +  la información adquirida = generación de nuevo conocimiento,  por eso la importancia de no solo transcribir la información, sino que la utilices para generar aportaciones y serás parte de la ciencia.
  • La revisión de la literatura correspondiente
  • La adopción de una teoría o algunas teorías que sea la adecuada al tema de investigación, es decir: dentro de la información que se investigó hay teorías sobre el tema o planteamiento del problema propuesto, tienes que seleccionar  o adoptar una teoría que soporte científicamente tu problema, algunas veces existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica al problema de investigación, también hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico, moderado limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación, por otro lado hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría donde solo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. 



Daros (2002), explica lo que es el marco conceptual dentro de su artículo ¿Qué es un marco teórico? Si bien Un marco conceptual estaría organizado por conceptos básicos y no por teorías. Los conceptos, sin embargo, no se organizan en forma ciega e irracional sino sobre el eje de una idea previa (que las autoras llaman  “conceptos básicos). Los conceptos no “se organizan” ni “se les da coherencia” en forma azarosa, sino bajo una idea que incoa una teoría y posibilita excluir las incoherencias.Un concepto o idea básica contiene sin explicitar uno o más juicios, esto es, una teoría implícita. Ideas como “dinero”, “tratado”, etc., contienen teorías sin las cuales los conceptos aislados no tendrían sentido; teorías que implican una red de otros conceptos como -en este caso- socio, trueque, beneficio, acuerdo, fidelidad, etc. Es un error creer que los conceptos básicos de una investigación se hallan en el Diccionario de la Real Academia. Los diccionarios ofrecen la significación de una palabra remitiendo al lenguaje cotidiano, dando algunos sinónimos de la misma; pero dan sugerencias respecto del cambio de su significado según se inserte la palabra en un contexto teórico o en otro. Así, por ejemplo, “trabajo” es una palabra que puede remitir a conceptos diversos según la teoría científica en la que se inserta; “trabajo” puede significar “los fenómenos que se producen en una sustancia que cambia su constitución” dentro de una teoría química; o bien “la acción de una fuerza que traslada su punto de aplicación” en una teoría mecánica dentro de la física.Por tanto el Marco Conceptual (o aclaración de los conceptos fundamentales incluidos en la teoría) del cual hablaremos más adelante.Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios.El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas  a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos de la ciencia deben ser comunicables.La definición conceptual: es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables


Sugerencia

Si tienes dudas, complementa tu conocimiento investigando con información de la red o consulta la biblioteca digital de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, te dejo la liga.


Actividad de aprendizaje

Participa en la siguiente actividad de aprendizaje, es un material EDUCAPLAY, en esta unirás imágenes con las oraciones escritas, espero te divierta y te sirva como retroalimentación para el conocimiento adquirido





Reflexiona.

Finalmente te invito a escribir una reflexiòn sobre lo que es el marco teórico y el marco conceptual, coloca tu análisis en el espacio de comentarios del blog que está más abajo; si es necesario te retroalimento lo más pronto posible, ya que esto es parte de tu evaluación.


Suerte.!!!




Adorno., T. (1964). L'industrie culturelle. Communications. 3, pp. 12-19. 

Booth, W., Colomb, G. & J. Williams (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona:Gedisa

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XiV (1), 73-112 

Sabino, C.(S/F). El marco teórico de una investigación. Ed. Panapo. El proceso de investigaciòn. (pp. 59-74)

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1995). Metodología de la investigación. (4Tta. ed). pp. 21-56. Colombia:McGRAW-HILL. 


Ortiz, A. (2014). ¿Qué es teoría? 
Recuperado de http://pcweb.info/teoria/





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