Estimados alumnos, su asesora les
da la más cordial bienvenida a este blog, un medio para adquirir
aprendizaje, expresar su conocimiento, pensamiento y punto de vista sobre el
tema “Marco Teórico”, al mismo tiempo tienen la oportunidad de plasmar
sus ideas e inquietudes.
Se vive en un mundo lleno de
contradicciones y desacuerdos. Esto es interesante pues al existir puntos de
vista convergentes y divergentes se enriquece el aprendizaje, aún en la
diversidad cada persona pone empeño para entenderse mutuamente uno con otro
para lograr la mayor armonía posible. Al leernos unos a otros se abre la
posibilidad al mutuo conocimiento y a la comprensión.
Por este medio estarás al tanto de los
elementos que deberás contemplar para integrar el marco teórico de un proyecto.
El marco teórico es parte del protocolo, por lo tanto lo último que tendrás que hacer será integrarlo a al trabajo
final.
Suerte.
Su asesora
María Isabel Sánchez Sánchez
Analiza la
siguiente infografía.
Funciones principales del marco teórico:
De acuerdo a
Hernández, Fernández y Baptista (1995) el marco teórico tiene seis funciones
principales dentro de una investigación, entre las cuales
destacan las siguientes:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Se puede sugerir otras funciones como:
- Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
- Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
- Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
- Orientar la búsqueda e interpretación de dato
- Evitar plagio y repeticiones de investigaciones generalmente costosa.
- Explica el cómo, porqué y cuando de un fenómeno.
- Ordena el conocimiento sobre algo.
- Predice cómo sucederá un algo.
Cómo se redacta un marco teórico.
Una vez que se tiene planteado el
problema, los objetivos, las preguntas de investigación, la hipótesis y las
variables, será el momento de realizar el marco teórico, para lo cual es
importante analizar y exponer teorías, los enfoques teóricos, los
antecedentes en general de la investigación que consideren válidos para el
correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981)
De acuerdo a Berthier (2004) la construcción de un marco
teórico implica que el investigador cumpla con al menos con estos requisitos:
1. Estar familiarizado
con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
2. Desarrollar la
capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de
complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y
abstractos.
3. Aprender a construir
argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos
que le marca la teoría.
4. Exposición detallada
de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el
problema de investigación.
5. Interpretación de la
situación problemita o unidad de observación bajo los términos de las teorías.
Retroalimentando sobre el marco teórico:
- Es uno de los elementos de la metodología de la investigación.
- Es la parte dentro del proyecto en la que redactas o escribes y describes la información científica que obtuviste sobre el tema específico que estás investigando.
- La información que adquieres al consultar artículos, libros, periódico, Web y otros documentos que refieren el estado pasado y el presente sobre el problema de estudio o el tema que estás investigando, es lo que se llama marco teórico.
- La información que tienes, se convierte en una redacción en la que integras tus conocimientos y aportaciones a la información que adquiriste, de tal manera que en tu redacción se debe leer esa aportación + la información adquirida = generación de nuevo conocimiento, por eso la importancia de no solo transcribir la información, sino que la utilices para generar aportaciones y serás parte de la ciencia.
- La revisión de la literatura correspondiente
- La adopción de una teoría o algunas teorías que sea la adecuada al tema de investigación, es decir: dentro de la información que se investigó hay teorías sobre el tema o planteamiento del problema propuesto, tienes que seleccionar o adoptar una teoría que soporte científicamente tu problema, algunas veces existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica al problema de investigación, también hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico, moderado limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación, por otro lado hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría donde solo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
Daros (2002), explica lo que es el marco
conceptual dentro de su artículo ¿Qué es un marco teórico? Si bien Un
marco conceptual estaría organizado por
conceptos básicos y no por teorías. Los conceptos, sin embargo, no se organizan
en forma ciega e irracional sino sobre el eje de una idea previa (que las
autoras llaman “conceptos básicos). Los conceptos no “se organizan” ni
“se les da coherencia” en forma azarosa, sino bajo una idea que incoa una
teoría y posibilita excluir las incoherencias.Un concepto o idea básica contiene sin
explicitar uno o más juicios, esto es, una teoría implícita. Ideas como
“dinero”, “tratado”, etc., contienen teorías sin las cuales los conceptos
aislados no tendrían sentido; teorías que implican una red de otros conceptos
como -en este caso- socio, trueque, beneficio, acuerdo, fidelidad, etc. Es un
error creer que los conceptos básicos de una investigación se hallan en el
Diccionario de la Real Academia. Los diccionarios ofrecen la significación de
una palabra remitiendo al lenguaje cotidiano, dando algunos sinónimos de la misma;
pero dan sugerencias respecto del cambio de su significado según se inserte la
palabra en un contexto teórico o en otro. Así, por ejemplo, “trabajo” es una
palabra que puede remitir a conceptos diversos según la teoría científica en la
que se inserta; “trabajo” puede significar “los fenómenos que se producen en
una sustancia que cambia su constitución” dentro de una teoría química; o bien
“la acción de una fuerza que traslada su punto de aplicación” en una teoría
mecánica dentro de la física.Por tanto el Marco Conceptual (o
aclaración de los conceptos fundamentales incluidos en la teoría) del cual
hablaremos más adelante.Puesto que la ciencia investiga aspectos de
la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza
términos o conceptos propios.El concepto como abstracción: Los conceptos
son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los
sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos de la ciencia deben
ser comunicables.La definición conceptual: es necesaria para
unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales
para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser
recogidos en términos de hechos observables
Sugerencia
Si tienes dudas, complementa tu
conocimiento investigando con información de la red o consulta la biblioteca digital de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, te dejo la liga.
Actividad de aprendizaje
Participa en la siguiente actividad de aprendizaje, es un material EDUCAPLAY,
en esta unirás imágenes con las oraciones escritas, espero te divierta y te sirva como retroalimentación para el conocimiento adquirido
Reflexiona.
Adorno., T. (1964). L'industrie culturelle. Communications. 3, pp. 12-19.
Booth,
W., Colomb, G. & J. Williams (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona:Gedisa
Daros,
W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XiV (1), 73-112
Sabino, C.(S/F). El marco teórico de una
investigación. Ed. Panapo. El proceso de investigaciòn. (pp. 59-74)
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P.
(1995). Metodología de la investigación. (4Tta. ed). pp. 21-56. Colombia:McGRAW-HILL.
Ortiz, A. (2014). ¿Qué es teoría?
Recuperado de http://pcweb.info/teoria/
Recuperado de http://pcweb.info/teoria/
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